Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

EL MIEDO A UNA NUEVA SOCIEDAD

Nuestras vidas están internadas del mundo que nos rodea (la cotidianidad), por que en los individuos encontramos miedos como: no dejarnos llevar de nuestros instintos que son igualmente necesarios para nuestra supervivencia, miedos a caernos en la soledad, la oscuridad, hacer golpeados por nuestros pensamientos, y sobretodo a equivocarnos en ellos. También encontramos miedos que son destructivos a largo o corto plazo en la consciencia de las personas y para el vinculo que se tiene con la sociedad; seria un miedo a la vida, la cotidianidad y al futuro.

Estos serian los miedos que son creados por nuestra ignorancia y limitaciones, por la necesidad del poder o por la incapacidad del mismo.

Recuerdo una tarde saliendo de clases de la universidad, haberme detenido en la plaza Lourdes a observar, y en ese preciso momento me detengo analizar a un señor que se encontraba con su mascota (perro) en este lugar trabajando. Recuerdo que este perro respondía al nombre de Chayanne, no era el famoso cantante reconocido, si no el nombre artístico del perro. Este animal realizaba unas ciertas piruetas (saltar obstáculos, bailar, teatro, entre otros). Si me pongo a mirar los comportamientos de este animal puedo observar el condicionamiento clásico planteado por Pávlov; este perro presentaba un condicionamiento de una manera muy diferente, porque no era por medio de alimentación si no por afecto que le brindaba su amo cada vez que el realizaba alguna pirueta que el le ordenaba. Me atrevería a preguntarme ¿será que este perro tiene consciencia o mejor posee una inteligencia emocional? ¿Y si es solo adiestramiento?... No se que pensar porque supongamos yo dijera: “si el perro posee una inteligencia emocional y al igual consciencia”, no sabría si lo estoy diciendo desde mi ignorancia o quizás le estaré poniendo una limitación a algo que podría ser verdad.

Entonces me tomare el atrevimiento de utilizar una frase que algunas vez leí “‎La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Creo entonces que no estaría diciendo alguna simpleza si no que con esto podría crear una nueva teoría, aunque tenga muy claro en mi mente que por más que el hombre quiera crear ideas en algún momento estas le resultaran difíciles; puesto que para la sociedad estas ideas en algún momento le parecerán amenazantes.

Ahora si nos centráramos un poco en los comportamientos del hombre nos daremos cuenta que todo el tiempo nos vivimos quejando de la rutina que realizamos todos los días y buscamos la forma de evitarla, puesto que sentimos la sensación de no estar “vivos”. Alcanzaríamos a decir que si, porque son hábitos que adquirimos, los cuales nos permite hacer las cosas sin la necesidad de utilizar nuestro razonamiento, convirtiéndose en un automatismo que a su vez nos impide ser conscientes de la realidad.

Olvidándonos que si en algún momento nos comportáramos como verdaderos sabios, nos daríamos cuenta que nuestro conocimiento esta mas cerca de lo que pensamos, pero cuando sentimos que esos pensamientos se están acercando, creemos que se convierten en pesadillas de nuestra existencia y la creación del humanoide es una de ellas. Puesto que esta nueva creación del hombre parece ser una noticia sacada de ciencia ficción, y sin embargo en la realidad es peor, porque durante mucho tiempo científicos chinos lograron controlar el recorrido de sus maquinas colocándoles diferentes implantes que estimular diferentes áreas del cerebro, que a su vez envían señales por medio de una computadora; los cuales pueden sustituir diferentes tareas.

Pero el miedo más grande que nos producen estos avances es la incorporación de chips en el sistema nervios del hombre, puede traer beneficios, pero a su vez puede traer demasiados problemas, porque pueda que nuestro sistema no lo reconozca de una forma favorable y pueda ocurrir que todos los comportamientos aprendidos desaparezcan.

Para culminar quiero decir que la cuestión no esta en la biología ni en la tecnología, sino incluso en la ética, puesto que pienso que la creación de tejidos humanos artificiales pueden causar algunos daños cerebrales donde nuestro pasado no será utilizado como un trampolín si no como un sofá; puesto que los hombres comenzaran a entrar en crisis por no poder recordar de la manera que lo solían hacer, moverse de una manera libre, crear ideas, poder imaginar sin dificultad… Entonces cuando esto ocurra nos preguntaremos ¿Que estamos haciendo los psicólogos en frente de este problema, y que soluciones podemos brindar ante determinada situación? Me tomare el atrevimiento de tomarme la siguiente frase que alguna vez un sabio dijo siento que “Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas."

Escrito por: Leidy Johana Espinosa

Reconocimiento de la mente (cibernética y otras mentes) Reflexión


Es cierto que en estos momentos ha evolucionado mucho la tecnología hasta el punto de existir robots capaces de simular gestos de humanos o hasta de mantener una conversación básica con alguien.
También es bien sabido que los animales en ocasiones pueden actuar como si nos entendieran, cada especie tiene una forma de comunicarse y muchas veces llevan a cabo acciones en común (trabajo en equipo en humanos) como los leones en sus actividades de caza.
Pero pienso que todavía no podemos hablar de una cognición en animales y robots ya que este va mucho más allá que el actuar por instinto o por programación, los humanos todavía estamos en la capacidad de planificar, innovar y crear cosas diferentes para mejorar nuestro estilo de vida y facilitar de cierta manera la misma.
De igual forma considero que en el futura las maquinas alcanzaran cierto nivel de cognición, pero creo que eso nos afectara la vida, seremos victimas de nuestros inventos y la economía empezara a decrecer porque si se puede utilizar una máquina para hacer el trabajo ¿Quién va a querer pagar trabajadores para realizar es actividad? De todas formas el futuro cibernético es inevitable y nosotros debemos fijar el límite al que queremos llegar para de pronto no ser reemplazados. 
Escrito por: Yuly Rodriguez

domingo, 17 de octubre de 2010

LA COGNICIÓN DEL HOMBRE VS MAQUINA

Vivos en un mundo donde los paradigmas son una forma explicita o inconsciente que llevan a los hombres a realizar reflexiones criticas de su propio conocimiento, y la necesidad de criticar las nuevas teorías que trae en si la modernidad, los individuos a lo largo de la historia solo se han preocupado por la existencia y por tener todos los avances que la ciencia trae a pasos agigantados.

Vemos que la psicología en un tiempo atrás tuvo otra vez la necesidad de remontarse en su objeto de estudio el cual es “la mente de los hombres”, que se caracteriza esencialmente por la cognición, afectividad, representaciones mentales de tal modo que los sujetos aprenden a reflexionar de una forma critica sobre su comportamiento tanto interno como externo.

Pero ahora en la actualidad a los hombres les surgió la necesidad de crear una analogía para estudiar las representaciones mentales de los hombres y a su vez el de las computadoras; lo cual me lleva no se si a criticar, reflexionar ó quizás a comparar determinada situación.

Puedo observar que las maquinas, tanto el hombre poseen información de maneras muy distintas, pero no estoy muy segura si de forma estructural; puesto que los sujetos pueden elaborar representaciones y entidades internas (ideas, planes, y conceptos) de carácter individual, así estemos en un ambiente externo, ya que nuestras acciones en un ende social dependen en gran medida de las representaciones o procesos internos que hemos elaborado con las relaciones de tipo físico (experiencias). Esto seria como un entendimiento de cómo las personas viven, tienen un alcance de la información sensorial entrante, la transformación de la misma, y como finalmente hacemos uso de ellas creando símbolos.



En las maquinas robóticas seguimos viendo que es un campo de estudio multidisciplinario en la actualidad, el cual a su vez se apoya en las ingenierías y en las ciencias, especialmente en la psicología; haciéndonos ver sistemas automáticos de alta complejidad que presentan una estructura mecánica articulada, regida por un sistema de control electrónico, y características de autonomía, fiabilidad, versatilidad y movilidad. Hallando con esto que estas máquinas necesitan de adecuados sistemas sensoriales para percibir el entorno en donde se desenvuelven con una precisa estructura mecánica adaptable con el fin de instalar una cierta destreza física de marcha y manipulación, de complejos sistemas para ejecutar las tareas asignadas y sofisticados sistemas de control para llevar a cabo acciones correctivas cuando sea necesario. Utilizando técnicas provenientes del campo de la psicología Cognitiva. Este se ocupa de implementar robots que perciben, razonan y actúan en entornos dinámicos, desconocidos e imprevisibles. Tales maquinas deben tener funciones cognitivas de muy alto nivel que impliquen razonar, por ejemplo, acerca de las metas, las acciones, el tiempo libre, las emociones, los estados cognitivos de otros, y a su vez aprender de la experiencia.

Antiguamente utilizábamos la siguiente frase “Dios creo al hombre a su estilo y semejanza”, pero ahora el hombre la esta cambiando por la siguiente “Los hombres estamos crenado robots a nuestro estilo y semejanza”, entonces cabe preguntar ¿seremos “Dios” los hombres para los robots en un futuro? Si algún día la creación del hombre llegara a tener la misma consciencia que tenemos todos los individuos que habitamos la fas de la tierra; podríamos decir que el hombre se dedicara nuevamente a pensar en el y en los nuevos errores que trajo en si su creación acompañados de la insatisfacción o satisfacción.

Las personas constantemente estamos en cambios, puesto que todos los días aprendemos cosas diferentes, porque como dice un sabio filosofo “uno no se baña dos veces en el mismo rio”, ¿y a las maquinas creadas en un futuro les pasara lo mismo o quizás no? Son tantos los interrogantes que surgen, pero a su vez siento que estamos perdiendo la esencia de lo que nos hace únicos e irrepetibles, por querernos convertir en seres inútiles.

Para culminar siento la necesidad de decir que por mas que el hombre traiga a lo largo de la historia avances tecnológicos el individuo siempre será único, porque cada sujeto que existe en el planeta tierra hay algo que lo hace diferente a los demás, puede ser la forma en que viste, camina, mira, corre, grita, llora, ríe… infinidad de cosas; pero por el contrario las maquinas siempre van hacer las mismas, porque al interior de ellas nada puede cambiar solo se podrá modificar o quizás si. Y hay será donde la psicología se volverá a sacudir, para traer nuevas teorías o aportes a la humanidad, para que vuelva hacer un ser integro, porque como alguna vez lo escribí el hombre por su naturaleza es social y siempre nos necesitaremos de los unos a los otros… Pero quizás con la tecnología esta conducta desaparezca o se fortalezcan los vínculos entre hombres pensantes.

Escrito por: Leidy Johana Espinosa

COGNICION (reflexion)


Retomando la discusión sobre las clases pasadas pienso que las maquinas no tiene la posibilidad de pensar ni desarrollar procesos mentales superiores por ellos mismos ya que es gracias a la programación y configuración de los chips.



Es claro que los robots y los diferentes artefactos tecnológicos logran desarrollar diferentes actividades y algunos hasta imitan las acciones y comportamientos de los humanos pero en realidad no poseen la autonomía de decidir que quieren hacer y cuando quieren hacerlo  ya que sus creadores lo han programado exactamente para realizar algo especifico por lo que podemos decir que en este momento los humanos somos los que tenemos “el control” de las cosas por así decirlo.

También quiero retomar la frase “Nosotros pensamos con el cerebro o el cerebro piensa por nosotros”, personalmente considero que somos nosotros los que pensamos con el cerebro ya que este es un musculo que nos ayuda pero que de igual forma que los robots no tiene la autonomía de tomar decisiones, de solucionar conflictos o de pensar por si solo y asi las personas tengan algún tipo de de discapacidad cognitiva o sufra un accidente donde se afecte alguna función cerebral va a seguir pensando, de pronto de una forma mas remota o que no sea acorde a su edad cronológica pero tiene la oportunidad de generar ese pensamiento que nos caracteriza a los seres humanos. 

Escrito por: Yuly Rodriguez