Vivimos en un universo que va avanzando en pasos agigantados, donde se deja de aplicar la sabia frase del filosofo René Descartes “pienso, luego existo”; para convertirla en “existo, luego pienso”, la sociedad sea preocupado solo por existir, por vivir la vida como si fuera un ultimo instante, dejándola influir en el desarrollo socio-afectivo; puesto que los actos humanos tienen referencia con todo lo que percibe nuestro alrededor.
El ser humano por naturaleza, es sociable por necesidad puesto que esta no fue dada automáticamente o de forma natural, ya que nuestros comportamientos no son tan distintos a los de un animal, que nace indefenso como el hombre, necesitando de los otros para sobrevivir (una persona que satisfaga sus necesidades básicas como son alimentación, sueño, aseo, sexualidad, muestras de cariño que se dan por medio de miradas, sonrisas que, aún cuando en un inicio esta se refleja, poco a poco y se vuelve una señal social; la interacción con los padres, maestros, hermanos, compañeros de las mismas edad o quizás mayores, incluso los medios de comunicación, que se han convertido en una parte importante y fundamental de la conducta humana); sin embargo es lo mismo que le ocurre a un animal que no posee razonamiento, lenguaje, y su aspecto es de suciedad, que tiene la misma curiosidad que tendría cualquiera de nosotros. Entonces cabe preguntarnos ¿Cuáles son los problemas de la psicología en la posmodernidad, cómo nos vemos nosotros como futuros psicólogos, y cuales son los retos que nosotros como psicólogos nos proponemos? Estas son las preguntas que trataremos respondernos a lo largo de este escrito.
Principalmente la posmodernidad sigue siendo un tema que se habla en las aulas de clase, ya que es una palabra difícil de precisar, de encasillarla en una terminología, o de sistematizarla; puesto que la posmodernidad es aquello que cabe en una infinidad de identidades en formas diferentes, donde el hombre no se puede definir si es frio o caliente; ya que esta es la era en donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo. Que nos hacen ver que es difícil encontrar definiciones exactas y que nos hacen encontrar características para comprender la posmodernidad.
Lo cual ocurre en la psicología y en el hombre, para ser mas exactos hablemos de diferencias tanto en el hombre como en la psicología; en el ser humano la diferencia es multiplicidad de identidades culturales o de realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia.
Por otra parte la psicología que recoge los diferentes aportes de la biología, la filosofía y del método científico. Aunque también recoge aportaciones de la ecología.
La psicología es una ciencia ya que ha de limitado el objeto de estudio y posee unos métodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia.
Especialmente en la psicología básica entramos diferentes ramas las cuales son: psicología experimental, psicología de la personalidad, psicología evolutiva, entre otras; esta vendría hacer la multiplicidad que existe y se recibe en la academia, revistas científicas, medios de comunicación, los seminarios, semilleros de investigación, entre otros; nos hacen participantes de su presencia. Pero también nos deja ver sus distintas corrientes, para poderlas utilizar en la psicología aplicada (psicología jurídica, educativa, organizacional, social, clínica, entre otras). Que nos hacen generar conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas ramificaciones. Y es algo que entre psicólogos muchas veces no se llega a entender cogiéndose odios tontos, porque a pesar de los enfoques en la psicología son diferentes siempre estamos trabajando con el mismo objetivo el cual es el hombre.
Otro problema notorio de la psicología es que cuando nos sesgamos o nos casamos con un solo enfoque ya sea desde el psicoanálisis, conductismos, humanismo, cognitivo – conductual, sistemático, y cognitivo, pueda que nos funcione pero pueda que no, entonces cabe expresar que es importante tomar de todos los enfoques; lo cual en la posmodernidad recibió el nombre de pluralidad porque denotamos una cierta actitud ante la vida (salud mental), una voluntad de estrategia que no se queda solo en la aceptación o reconocimiento de la psicología humanista o psicología psicoanalítica como otro diferente, si somos lo mismos con diferentes métodos, que si los combinamos podría surgir una nueva rama en la psicología, pero como es obvio esto depende de una buena comunicación, una unión y voluntad para compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo. Esto es lo que ocurre con la ciencia de la psicología.
Por otra parte terminamos aceptando y acabamos viviendo en un mundo que nos es inevitable caer en lo recíproco; si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea será válido según el enfoque o la realidad en que se viva. Generándonos un vacio de ideales donde no existe un modelo de perfección en la psicología, un tipo ideal, pero al final todo termina siendo valido.
Cabe destacar que la psicología sigue viviendo en la posmodernidad porque seguimos viviendo como ciencia pero con diferencias entre las ramificaciones, como dentro de ellas mismas. Quizás sintiendo vacios acerca de la epistemología de nuestra ciencia, dejándonos una cierta desolación, con una incertidumbre.
Hacia el futuro los psicólogos deben trabajar de manera unidad sin importar el enfoque al que pertenezcan es decir retornar hacía aquello que nos hace propiamente humanos, a esa esencia que nos llevó de ser un animal como cualquier otro a reunirnos en pequeños grupos que sólo se preocupaban por el bien de cada uno de los miembros. Porque los medios tecnológicos están alejando al hombre de lo que es estar en familiar, sentir una caricia, un abrazo, ver una sonrisa, entre otras cosas; que nos permiten crecer como seres íntegros; donde el hombre sea solo él mismo, y se deje a él mismo atrás, teniendo la conciencia de sus sentidos, consagrándose a un deber ya sea de tipo personal o laboral, entonces hay el hombre volverá así mismo y no dependerá por siempre de la tecnología. Los psicólogos no pueden cerrarse al hecho de los múltiples problemas que se presentan en la posmodernidad, y tratar como casos aislados todo lo que nos ocurre al hombre, por estar viviendo una batalla dentro de los enfoques que hacen parte de la psicología, sino deben rearmarse de nuevas herramientas para que pueda entender mejor lo que sucedes con los individuos que requieren de sus servicios psicológicos.
Para culminar los psicólogos deben crear una psicoterapia re humanizada, que pueda alcanzar las huellas que a dejado el tiempo, esas heridas que el hombre cree que no va poder borrar, esos vacios afectivos que la tecnología esta dejando en la humanidad, pero esta solo se podrá realizar cuando nuestra sociedad acepte que esta mal y necesite de una asistencia psicológica.
Donde se reoriente el sentido de vida y modificar la existencia del hombre, ya que esta es una de las características de las que puede presumir el hombre. Poniéndole una mayor atención donde parten todos los conflictos internos que posee determinado sujeto, para que nuevamente puedan comprometerse en un bien social y dejar de ver a las personas como seres enfermos que necesitan de la atención psicológica y eso se dará cuando nos atrevamos aceptar al hombre tal y como es, y no como la sociedad lo quiere ver.
Definitivamente en la psicología todavía hay mucho por hacer, por lo menos en el hombre, donde él tome conciencia que siempre nos necesitaremos los unos de los otros, de que las cosas tienen que cambiar por un futuro mejor, y que hay en toda persona y en toda sociedad, una necesidad por un sentido de vida diferente y por un regreso en el hombre hacia lo más humano.
Los psicólogos debemos atrevernos a crear enfoques nuevos, que suplan las nuevas necesidades de una sociedad que esta en constante cambio, y conocer los nuevos problemas que se les generan a los sujetos a medida que el mundo avanza, porque la ciencia nunca se detiene.
Escrito por: Leidy Johana Espinosa Moyano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario