Buscar este blog

sábado, 28 de agosto de 2010

PSICOLOGIA EN LA POST MODERNIDAD

La post modernidad es una época de cambios constantes, cada día hay nuevos inventos ya sea grande o pequeño. Esta época dio paso al fácil acceso (por parte de niños, jóvenes, personas mayores, poblaciones de bajos recursos o con un estrato socio económico medio alto o en su defecto alto, en fin) a información y aparatos innovadores.

Ha sido muy enriquecedora tecnológicamente hablando y nos aporta experiencias magnificas ya que a través de estos aparatos logramos ubicarnos en cualquier parte del planeta, adentrarnos en mundos fantasiosos o conocer a personas de todo el mundo sin necesidad de movilizarnos.

Pero como en todas las épocas, en cierta forma a afectado de manera negativa a la población y sobre todo a los jóvenes adolescentes y niños ya que en la actualidad pasan mucho tiempo (yo diría el 90%) solos en la red o en las consolas de juegos.

Lo que ha generado un gran deterioro en sus relaciones interpersonales, sobre todo con su núcleo familiar, existen mas falencias en habilidades sociales como por ejemplo en los países tercer mundistas donde los jóvenes ahora solo quieren chatear y conocer a otros virtualmente, hasta prefieren tener sexo de manera virtual y no físicamente como es “lo normal”.

También ha aumentado la tasa de obesidad en los niños y jóvenes de todo el mundo, por ende los problemas de hipertensión, paros cardiacos y demás. Lo mas grave es cada día crece mas la dicción por este tipo de juegos y diversión.

Teniendo en cuenta lo anterior puedo afirmar que los retos del psicólogo son muy difíciles ya que no seria fácil establecer rapport con un joven de este perfil, pero igualmente considero que se debe empezar innovando con el, enseñándole cosas donde exista actividad fisca junto a otras personas, en este caso en especial pienso que seria interesante simular una situación de su video juego preferido para que logre comunicar como se siente, que piensa y luego pasar a realizar diferentes actividades para que mejore sus relaciones interpersonales como tal y por supuesto sus habilidades sociales.

Creo y me parece interesante conocer e investigar acerca del pensamiento de los jóvenes y porque, (por ejemplo los que pertenecen a algunas subculturas) actúan de cierta forma o realizan actividades que algunas personas consideramos “malas” pero que para ellos ese actuar esta bien. Pienso que con este sistema y con ayuda de otras teorías, terapias, ejercicios, en fin, disminuirán los prejuicios y lograremos que los jóvenes se sientan mas cómodos con el resto de la sociedad. 

Escrito por: Yuly P. Rodriguez A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario