Buscar este blog

viernes, 20 de agosto de 2010

Psicología en la edad media

La psicología en la edad media no tuvo ningún fruto, es mas pienso que casi nadie sabia de su existencia y por ende no existieron investigaciones que aportaran para lograr un avance de la misma puesto que no era conveniente para la iglesia que el pueblo supiera otras teorías relacionadas con el desarrollo integral del ser humano. 

Como sabemos la edad media fue la época del oscurantismo, es llamada de esta forma porque casi nadie tenia acceso al conocimiento, y los únicos que lo poseían ocultaban la verdad del pueblo para evitar inconvenientes para el señor feudal y para la iglesia, ya que ellos en ese momento tenían el poder absoluto y según la iglesia las personas que se atrevieran a realizar nuevas hipótesis acerca de cualquier tema serian castigadas con la inquisición. 

Por este motivo la psicología solo obtuvo unos pequeños aportes como los que realizo San Agustín (354-430) “conocer el alma equivaldría a conocer a Dios”,1 o el que propuso Guillermo de Ockham “la mente percibe similaridades entre los objetos y forma conceptos”2. 
Fue en la época del renacentismo, cuando el conocimiento dado ya no se consideraba divino y empezó a ser mas objetivo que la psicología empezó a surgir como disciplina o como ciencia, en la gran revolución científica del siglo XVII.

Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde el nacimiento de la psicología todavía se siguen evidenciando ciertas dualidades como por ejemplo, el que algunas corrientes quieran estudiar al ser humano desde la parte fisiológica y conductual y otros se enfoquen en las emociones del sujeto.

No obstante, es cierto que la psicología es una disciplina relativamente nueva pero que le ha aportado mucho conocimiento a la humanidad, y gracias a ella algunas personas hemos obtenido un poco mas de conocimiento acerca de n ser tan integral y complejo como el ser humano, desafortunadamente este conocimiento no se dio desde la época medieval, pero en ese momento era “la psicología o la vida” (creo que no había mucha opción).

escrito por: Yuly Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario