Vivos en un mundo donde los paradigmas son una forma explicita o inconsciente que llevan a los hombres a realizar reflexiones criticas de su propio conocimiento, y la necesidad de criticar las nuevas teorías que trae en si la modernidad, los individuos a lo largo de la historia solo se han preocupado por la existencia y por tener todos los avances que la ciencia trae a pasos agigantados.
Vemos que la psicología en un tiempo atrás tuvo otra vez la necesidad de remontarse en su objeto de estudio el cual es “la mente de los hombres”, que se caracteriza esencialmente por la cognición, afectividad, representaciones mentales de tal modo que los sujetos aprenden a reflexionar de una forma critica sobre su comportamiento tanto interno como externo.
Pero ahora en la actualidad a los hombres les surgió la necesidad de crear una analogía para estudiar las representaciones mentales de los hombres y a su vez el de las computadoras; lo cual me lleva no se si a criticar, reflexionar ó quizás a comparar determinada situación.
Puedo observar que las maquinas, tanto el hombre poseen información de maneras muy distintas, pero no estoy muy segura si de forma estructural; puesto que los sujetos pueden elaborar representaciones y entidades internas (ideas, planes, y conceptos) de carácter individual, así estemos en un ambiente externo, ya que nuestras acciones en un ende social dependen en gran medida de las representaciones o procesos internos que hemos elaborado con las relaciones de tipo físico (experiencias). Esto seria como un entendimiento de cómo las personas viven, tienen un alcance de la información sensorial entrante, la transformación de la misma, y como finalmente hacemos uso de ellas creando símbolos.
En las maquinas robóticas seguimos viendo que es un campo de estudio multidisciplinario en la actualidad, el cual a su vez se apoya en las ingenierías y en las ciencias, especialmente en la psicología; haciéndonos ver sistemas automáticos de alta complejidad que presentan una estructura mecánica articulada, regida por un sistema de control electrónico, y características de autonomía, fiabilidad, versatilidad y movilidad. Hallando con esto que estas máquinas necesitan de adecuados sistemas sensoriales para percibir el entorno en donde se desenvuelven con una precisa estructura mecánica adaptable con el fin de instalar una cierta destreza física de marcha y manipulación, de complejos sistemas para ejecutar las tareas asignadas y sofisticados sistemas de control para llevar a cabo acciones correctivas cuando sea necesario. Utilizando técnicas provenientes del campo de la psicología Cognitiva. Este se ocupa de implementar robots que perciben, razonan y actúan en entornos dinámicos, desconocidos e imprevisibles. Tales maquinas deben tener funciones cognitivas de muy alto nivel que impliquen razonar, por ejemplo, acerca de las metas, las acciones, el tiempo libre, las emociones, los estados cognitivos de otros, y a su vez aprender de la experiencia.
Antiguamente utilizábamos la siguiente frase “Dios creo al hombre a su estilo y semejanza”, pero ahora el hombre la esta cambiando por la siguiente “Los hombres estamos crenado robots a nuestro estilo y semejanza”, entonces cabe preguntar ¿seremos “Dios” los hombres para los robots en un futuro? Si algún día la creación del hombre llegara a tener la misma consciencia que tenemos todos los individuos que habitamos la fas de la tierra; podríamos decir que el hombre se dedicara nuevamente a pensar en el y en los nuevos errores que trajo en si su creación acompañados de la insatisfacción o satisfacción.
Las personas constantemente estamos en cambios, puesto que todos los días aprendemos cosas diferentes, porque como dice un sabio filosofo “uno no se baña dos veces en el mismo rio”, ¿y a las maquinas creadas en un futuro les pasara lo mismo o quizás no? Son tantos los interrogantes que surgen, pero a su vez siento que estamos perdiendo la esencia de lo que nos hace únicos e irrepetibles, por querernos convertir en seres inútiles.
Para culminar siento la necesidad de decir que por mas que el hombre traiga a lo largo de la historia avances tecnológicos el individuo siempre será único, porque cada sujeto que existe en el planeta tierra hay algo que lo hace diferente a los demás, puede ser la forma en que viste, camina, mira, corre, grita, llora, ríe… infinidad de cosas; pero por el contrario las maquinas siempre van hacer las mismas, porque al interior de ellas nada puede cambiar solo se podrá modificar o quizás si. Y hay será donde la psicología se volverá a sacudir, para traer nuevas teorías o aportes a la humanidad, para que vuelva hacer un ser integro, porque como alguna vez lo escribí el hombre por su naturaleza es social y siempre nos necesitaremos de los unos a los otros… Pero quizás con la tecnología esta conducta desaparezca o se fortalezcan los vínculos entre hombres pensantes.
Escrito por: Leidy Johana Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario