Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

EL MIEDO A UNA NUEVA SOCIEDAD

Nuestras vidas están internadas del mundo que nos rodea (la cotidianidad), por que en los individuos encontramos miedos como: no dejarnos llevar de nuestros instintos que son igualmente necesarios para nuestra supervivencia, miedos a caernos en la soledad, la oscuridad, hacer golpeados por nuestros pensamientos, y sobretodo a equivocarnos en ellos. También encontramos miedos que son destructivos a largo o corto plazo en la consciencia de las personas y para el vinculo que se tiene con la sociedad; seria un miedo a la vida, la cotidianidad y al futuro.

Estos serian los miedos que son creados por nuestra ignorancia y limitaciones, por la necesidad del poder o por la incapacidad del mismo.

Recuerdo una tarde saliendo de clases de la universidad, haberme detenido en la plaza Lourdes a observar, y en ese preciso momento me detengo analizar a un señor que se encontraba con su mascota (perro) en este lugar trabajando. Recuerdo que este perro respondía al nombre de Chayanne, no era el famoso cantante reconocido, si no el nombre artístico del perro. Este animal realizaba unas ciertas piruetas (saltar obstáculos, bailar, teatro, entre otros). Si me pongo a mirar los comportamientos de este animal puedo observar el condicionamiento clásico planteado por Pávlov; este perro presentaba un condicionamiento de una manera muy diferente, porque no era por medio de alimentación si no por afecto que le brindaba su amo cada vez que el realizaba alguna pirueta que el le ordenaba. Me atrevería a preguntarme ¿será que este perro tiene consciencia o mejor posee una inteligencia emocional? ¿Y si es solo adiestramiento?... No se que pensar porque supongamos yo dijera: “si el perro posee una inteligencia emocional y al igual consciencia”, no sabría si lo estoy diciendo desde mi ignorancia o quizás le estaré poniendo una limitación a algo que podría ser verdad.

Entonces me tomare el atrevimiento de utilizar una frase que algunas vez leí “‎La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Creo entonces que no estaría diciendo alguna simpleza si no que con esto podría crear una nueva teoría, aunque tenga muy claro en mi mente que por más que el hombre quiera crear ideas en algún momento estas le resultaran difíciles; puesto que para la sociedad estas ideas en algún momento le parecerán amenazantes.

Ahora si nos centráramos un poco en los comportamientos del hombre nos daremos cuenta que todo el tiempo nos vivimos quejando de la rutina que realizamos todos los días y buscamos la forma de evitarla, puesto que sentimos la sensación de no estar “vivos”. Alcanzaríamos a decir que si, porque son hábitos que adquirimos, los cuales nos permite hacer las cosas sin la necesidad de utilizar nuestro razonamiento, convirtiéndose en un automatismo que a su vez nos impide ser conscientes de la realidad.

Olvidándonos que si en algún momento nos comportáramos como verdaderos sabios, nos daríamos cuenta que nuestro conocimiento esta mas cerca de lo que pensamos, pero cuando sentimos que esos pensamientos se están acercando, creemos que se convierten en pesadillas de nuestra existencia y la creación del humanoide es una de ellas. Puesto que esta nueva creación del hombre parece ser una noticia sacada de ciencia ficción, y sin embargo en la realidad es peor, porque durante mucho tiempo científicos chinos lograron controlar el recorrido de sus maquinas colocándoles diferentes implantes que estimular diferentes áreas del cerebro, que a su vez envían señales por medio de una computadora; los cuales pueden sustituir diferentes tareas.

Pero el miedo más grande que nos producen estos avances es la incorporación de chips en el sistema nervios del hombre, puede traer beneficios, pero a su vez puede traer demasiados problemas, porque pueda que nuestro sistema no lo reconozca de una forma favorable y pueda ocurrir que todos los comportamientos aprendidos desaparezcan.

Para culminar quiero decir que la cuestión no esta en la biología ni en la tecnología, sino incluso en la ética, puesto que pienso que la creación de tejidos humanos artificiales pueden causar algunos daños cerebrales donde nuestro pasado no será utilizado como un trampolín si no como un sofá; puesto que los hombres comenzaran a entrar en crisis por no poder recordar de la manera que lo solían hacer, moverse de una manera libre, crear ideas, poder imaginar sin dificultad… Entonces cuando esto ocurra nos preguntaremos ¿Que estamos haciendo los psicólogos en frente de este problema, y que soluciones podemos brindar ante determinada situación? Me tomare el atrevimiento de tomarme la siguiente frase que alguna vez un sabio dijo siento que “Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas."

Escrito por: Leidy Johana Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario