Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMENTARIO “PSICOANÁLISIS”

Hablar de psicoanálisis se me hace muy difícil, pero hare mi mayor esfuerzo, como futura psicóloga me doy cuenta, que es uno de los enfoques con más trayectoria dentro de la historia psicológica es la primera fuerza, pero dentro de mi encuentro un temor de poder llegar a irrespetar al creador de este enfoque. Todo lo que escriba no quiero que se mal interpretado solo estaré dando varios puntos de vista a mi modo de ver y sentir este enfoque.

Pienso que este enfoque es un pensamiento revolucionario o que en determinados momentos puede llegar hacer peligroso, pero en la época que nos encontramos siento que ha venido en decadencia o quizás este pensando erradamente. No olvidemos que cuando nos atrevemos hablar del psicoanálisis abordamos uno de los temas más importantes que trajo consigo “el inconsciente” donde van todos los deseos, anhelos e ilusiones del hombre.


Pero a mi modo de ver, creo que es uno de los enfoques mas complejos de entender, porque siento que este solo se queda solo en la vivencias de placer que los sujetos no pueden cumplir mandándolas al ELLO y convirtiéndolas en deseos reprimidos. Pienso que este solo se intereso por ver la sexualidad como un eje fundamental en el desarrollo de los niños y en encuadrar a los hombres en enfermedades.

El hombre no es un ser enfermo. Yo lo veo mas como una persona sana, porque esta aceptado todo lo que le afecta y le hace daño al momento de relacionarse con los demás. Siento que este enfoque se olvido de la parte emocional del hombre, de las capacidades que este tiene para involucrases con las demás personas, puesto que por naturaleza el hombre siempre a sido un ser social y dependiente de los demás; y eso no quiere decir que solo a la madre, si no al entorno que lo rodea.

No puedo negar que los aportes que se han realizado en la actualidad, son muy buenos. Pero siento que siempre están tratando de encasillar al individuo olvidándose que este también a perdido la consciencia de si mismo, dejando de ser un ser integro para convertirlo en un ser enfermo y dependiente.

Escrito por: Leidy Johana Espinosa Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario