Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA PREVALECENCIA DEL SER

      Los seres humanos somos una gran cantidad de complejidades individuales, las cuales, al unirse, dan como resultado la existencia de una vida llena de interrogantes acerca del sentido de vida y la función que estamos desempeñando en este plano físico.

     En muchas ocasiones interactuamos con nuestros pares, con nuestro entorno, en busca de una respuesta satisfactoria, esperando algo que nos haga sentir bien, que “premie” y ratifique nuestro comportamiento para poder sentirnos bien consigo mismos. Es algo poco altruista y egocéntrico, sin embargo comprensible ya que desde el momento en el que llegamos a este mundo, las supervivencia y el bienestar propio son temas que instintivamente acaparan nuestra atención, claro está, con ayuda y orientación de nuestros progenitores, aquellas personas que decidieron crear una nueva vida para brindarle una gran cantidad de pautas afectivas, conocimiento, y sobre todo, para asegurar la consecución y proliferación de nuestra información genética.

      Desde la psicología, podemos entender al hombre como la unión de diversos planos, entre los que se comprenden tiempo y espacio, siendo dos conceptos que dan paso al estudio del ser desde la dimensionalidad, en otras palabras, desde el plano que ocupa, lo cual es algo complejo ya que el ser humano abarca varios planos en diferentes aspectos.

     Poseemos la facultad de ser físicos y tangibles. Tenemos la propiedad de existir en el tiempo desde el pasado, a través del presente hasta llegar al futuro. Somos dueños de la toma de decisiones y sin embargo, dudamos de lo que somos en realidad desde nuestra propia esencia, lo cual se convierte en problemas que se manifiestan en el equilibrio psicológico de la persona ya que no somos capaces de creer vehementemente en las características únicas que nos hacen ser distintos e irrepetibles, sea material, temporal o espacialmente hablando. Al mometo de hablar de la transpersonalidad, hacemos referencia al ir mas allá de lo que podemos comprender aceptando y asimilando que la fuente de la existencia del propio ser no está determinada por las limitaciones de un plano u otro, por el contrario, yace su existencia en la forma que existe y perdura en diversas manifestaciones para seguir existiendo inclusive si no se está físicamente vivo, para lo cual, podemos utilizar a los escritores y grades pensadores como ejemplo de su trascender al pasar de los tiempos. Su esencia física dejo de ser, mas su razón de vivir los hizo existir a por medio de los libros aun sin tener un cuerpo físico que los defina como seres humanos, aquello que nos define no está dado por lo material, está determinado por la razón de ser que encontramos al ser y existir, no por la interpretación de los otros, sino por el significado y sentido que definimos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario